División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 17856
12 de noviembre de 2021
DCA-4373
Señor
Juan Ramón Rivera Rodríguez
Presidente Ejecutivo
Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico
Estimado señor:
Asunto: Se deniega solicitud de autorización para realizar la adjudicación del proyecto
denominado Construcción de un Duque de Alba en el Muelle de Cruceros en Puntarenas,
tramitado mediante Licitación Abreviada N. 2021LA-000016-0019200001.
Nos referimos a su oficio No. CR-INCOP-PE-0914-2021 del 15 de octubre de 2021 y
recibido en esa misma fecha en este órgano contralor, mediante el cual solicita la autorización
descrita en el asunto.
I.-Justificación de la solicitud.
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, la Administración manifiesta lo
siguiente:
1. Que solicita autorización para la adjudicación del proyecto denominado Construcción de
un Duque de Alba en el Muelle de Cruceros en Puntarenas, tramitado mediante Licitación
Abreviada N. 2021LA-000016-0019200001.
2. Que la referida solicitud se fundamenta en el oficio No. CR-INCOP-DOP-2021-0322, de
fecha 27 de octubre de 2021, y que adicionalmente se adjunta el oficio No. RP-110-10-
2021, en el cual se presenta el análisis técnico de ofertas y certificación sobre la
disponibilidad de recursos para el ejercicio económico 2022, emitida por la Unidad de
Presupuesto del INCOP.
http://www.cgr.go.cr/
División de Contratación Administrativa
2
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
II.- ...
Fecha publicación: 12/11/2021
Fecha emisión: 11/11/2021
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 17522
08 de noviembre del 2021
DCA-4311
Señora
Priscilla Balmaceda Chaves
Directora General
Hospital San Vicente de Paul
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza al Hospital San Vicente de Paul, para realizar una contratación directa
con la empresa Corporación González y Asociados Internacional S.A, para contratar los
servicios de aseo y limpieza, por un monto total de ?542.766.360,55 en un plazo de 5
meses.
Nos referimos a su oficio No. HSVP-DG-2685-2021 del 07 de octubre del 2021, recibido en
esta Contraloría General el 8 de octubre del año en curso, mediante el cual solicita la autorización
descrita en el asunto.
Mediante oficios No. 16283 (DCA-4084) del 22 de octubre de 2021 esta División solicitó
información adicional necesaria para atender el trámite, requerimientos que fueron atendidos por
esa Administración mediante el oficio No. HSVP-DG-2894-2021 del 27 de octubre del 2021
recibido en esta Contraloría General el mismo día de su emisión.
I. Antecedentes y justificaciones.
A los efectos de la solicitud de autorización la Administración señala como parte de las
justificaciones los siguientes aspectos:
1. Indica que mediante oficio HSVP-DG-0224-2015 de fecha 23 de febrero del 2015, se
realiza la decisión Inicial de compra del expediente 2015LN-000001-2208, misma bajo el
objeto: “Servicios Profesionales de Aseo y Limpieza Hospital San Vicente de Paúl”.
http://www.cgr.go.cr/
División de Contratación Administrativa
2
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1 ...
Fecha publicación: 11/11/2021
Fecha emisión: 08/11/2021
Institución: HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 17244
04 de noviembre, 2021
DCA-4275
Señora
Dra. Krisia Díaz Valverde
Directora General
HOSPITAL DR. MAXIMILIANO PERALTA JIMÉNEZ
Asunto: Se otorga autorización al Hospital Dr. Max Peralta para modificar el contrato
suscrito con el Consorcio conformado por las empresas Grupo Corporativo de Seguridad
Alfa, S.A., y el Consorcio de Seguridad Alfa, S.A., para el “Servicio de seguridad y vigilancia
de los edificios del Hospital Maximiliano Peralta Jiménez, Clínica Alfredo Volio y edificios
periféricos arrendados”, producto de la Licitación Pública No. 2015LN-000004-2306, de
acuerdo con el artículo 208 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.
Nos referimos a su oficio No. HMP–DG–2315-2021 del 08 de octubre de 2021, y remitido a
esta Contraloría General de la República el 11 de octubre, mediante el cual solicita la autorización
descrita en el asunto.
Asimismo mediante oficio No. HMP-AGBS-SACA-0250-2021 remite nuevamente su gestión
con la respectiva firma digital en atención a nuestro oficio de prevención No. 16359 (DCA-4101)
del 25 de octubre de 2021.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud.
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración manifiesta lo
siguiente:
1. Que el Hospital Dr. Maximiliano Peralta Jiménez, tramitó la Licitación Pública No.
2015LN-000004-2306 para la contratación de servicios profesionales de seguridad y
vigilancia, de la cual resultó adjudicado en año 2017, el Consorcio conformado por las
empresas Grupo Corporativo de Seguridad Alfa, S.A., y Consorcio de Seguridad Alfa,
S.A., a fin de poder solventar de manera eficien ...
Fecha publicación: 09/11/2021
Fecha emisión: 26/10/2021
Institución: HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio N° 17152
03 de noviembre de 2021
DCA-4260
Señor
Jong Kwan Kim Jin
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Quepos para degradar el procedimiento de Licitación
Abreviada N.° 2021LA-000001-0023700001 promovido a través del Sistema Integrado de
Compras Públicas (SICOP) para la “Adquisición de Equipo de Transporte (dos Vagonetas) para
la Unidad de Gestión Vial de la Municipalidad de Quepos” a una Contratación Directa.
Nos referimos a su oficio N.° MQ-ALCK-GF-044-2021 del 20 de octubre de 2021, recibido
en esta Contraloría General el mismo día, por medio del cual solicita a este órgano contralor la
autorización indicada en la referencia.
I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud
Como fundamento para solicitar la autorización de la degradación del procedimiento se
indican los siguientes hechos:
1. Que la Municipalidad de Quepos , promovió la Licitación Abreviada número 2021LA
2020LN-000001-0023700001, a través del Sistema Integrado de Compras Públicas
(SICOP), para la “Adquisición de Equipo de Transporte (dos Vagonetas) para la
Unidad de Gestión Vial de la Municipalidad de Quepos”, cursándose la invitación el
día 26 de agosto de 2021.
2. Que el acto de apertura se realizó el 9 de setiembre de 2021, donde se recibió
solamente una oferta presentada por la empresa Maquinaria y Tractores Limitada por
un monto de ¢224.121.966,00.
3. Que conforme al análisis realizado por la parte técnica se determinó que la oferta
presentada supera el monto del presupuesto existente para el procedimiento de
compra establecido por la Administración. Lo anterior, debido a que al momento de
División de Contratación Administrativa
2
iniciar el proceso de compra se estimó un monto de ¢194.000.000, 00 y el monto
ofertado por la única plica recibida asciende ...
Fecha publicación: 08/11/2021
Fecha emisión: 02/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 16896
29 de octubre de 2021
DCA- 4194
Señor
Andrés Valenciano Yamuni
Ministro
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR (COMEX)
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza al Ministerio de Comercio Exterior, prórroga para continuar con
la utilización del “Sistema Alternativo de contratación para la compra de
boletos aéreos y terrestres (internos y externos) del Ministerio de
Comercio Exterior”.
Nos referimos a su oficio DM-COR-CAE-0567-2021, del 14 de setiembre de 2021,
recibido el mismo día en esta Contraloría General de la República, por medio del cual
solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante los oficios N° 14284 (DCA-03675) del 24 de septiembre y N° 15591 (DCA-
3942) del 13 de octubre, ambos del 2021, esta División le solicitó a la Administración
información adicional, lo cual fue atendido mediante los oficios N° DM-COR-CAE-0567-
2021 de 01 de octubre y N° DM-COR-CAE-0646-2021 del 15 de octubre, ambos del
presente año.
. I.-Antecedentes y justificación de la solicitud.
Como razones brindadas por el Ministerio solicitante para la solicitud en estudio, se
tienen las siguientes:
1. Que considerando la misión institucional, al ser ese Ministerio el ente rector de la
política de comercio exterior, encargada de la negociación, gestión y aplicación de
acuerdos comerciales, promoción de exportaciones, consolidación y expansión de
la inversión extranjera, entre otros, se requiere una gestión efectiva de compra de
boletos. Por ende planteó la solicitud de autorización para que se apruebe el
“Sistema Alternativo de contratación para la compra de boletos aéreos y terrestres
(internos y externos) del ...
Fecha publicación: 03/11/2021
Fecha emisión: 29/10/2021
Institución: MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 16514
26 de octubre, 2021
DCA-4139
Señor
José Robles Godínez
Presidente de la Junta de Educación
Centro Educativo Boca Gallardo
Estimado señor:
Asunto: Se deniega solicitud de autorización a la Junta de Educación del Centro Educativo
Boca Gallardo, Circuito 03, con sede en Puerto Jiménez, de ser excluida del sistema de
abastecimientos de alimentos por parte del Consejo Nacional de Producción (en adelante
CNP) durante el curso lectivo 2022.
Previo a referirnos a su oficio, se le indica a la Administración solicitante el deber de señalar
medio para recibir notificaciones de conformidad con los artículos 3, 8 y 14 del Reglamento de
Notificaciones de los Productos que emite la División de Contratación Administrativa de la
Contraloría General de la República. Ahora bien al respecto de su oficio Nro. DREC-SCE 03
JECEBG-OFICIO-005-2021 del 21 de octubre del 2021, recibido por esta Contraloría General el
22 de octubre del año en curso, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto, se
determinó lo siguiente:
I. Antecedentes y justificación
Como antecedente y justificación para solicitar la presente autorización, esa Administración
indica situaciones que ha evidenciado en otras instituciones educativas y sobre las cuales
considera “en la medida de lo posible” ser excluidos.
Dentro de las cuales, la Administración determinó la existencia de una poca capacidad de
distribución de productos por parte del CNP para con el Centro Educativo, pues solo se realiza
una o dos veces por semana. Así mismo, menciona la poca capacidad de respuesta y distribución
por parte del centro, situación que genera probl ...
Fecha publicación: 27/10/2021
Fecha emisión: 26/10/2021
Institución: JUNTA EDUCACION ESCUELA BOCA GALLARDO PUERTO JIMENEZ
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N°16282
22 de Octubre del 2021
DCA-4083
Señor
Gabriel Goñi Dondi
Director General
Centro Nacional de la Música
Estimado señor:
Asunto: Se deniega solicitud de reconsideración del oficio N° 15167 (DCA-3850) de
fecha 06 de octubre del 2021, mediante el que se deniega la autorización para modificar
unilateralmente el Memorando de Acuerdo CNM-UNOPS “Aumento de la capacidad de gestión
y construcción de la obra Centro Nacional de la Música”.
Nos referimos a su oficio CNM-DG-432-2021 de fecha 11 de octubre del 2021, mediante
el cual solicita reconsiderar el criterio externado por este Despacho mediante oficio N° 15167
(DCA-3850) de fecha 06 de Octubre del 2021, descrito en el asunto.
I.-Antecedentes y justificación de la solicitud del trámite.
1. Que mediante oficio CNM-DG-312-2021 de fecha 10 de agosto de 2021, recibido en
este órgano contralor el día 11 del mismo mes y año, el Centro Nacional de la Música,
solicitó autorización para modificar unilateralmente el Memorando de Acuerdo CNM-
UNOPS “Aumento de la capacidad de gestión y construcción de la obra Centro Nacional
de la Música”, con fundamento en el artículo 208 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa.
2. Que mediante el oficio No. N° 15167 (DCA-3850) de fecha 06 de octubre del 2021, este
Despacho denegó la autorización solicitada, considerando que la vigencia del
Memorando de Acuerdo (MDA) se encontraba vencido.
3. Que el 11 de octubre pasado, se recibe el oficio CNM-DG-432-2021, mediante el cual el
Centro Nacional de la Música solicita reconsiderar la denegatoria indicada supra por las
razones que se indican.
4. Q ...
Fecha publicación: 27/10/2021
Fecha emisión: 22/10/2021
Institución: CENTRO NACIONAL DE LA MUSICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 16130
20 de octubre, 2021
DCA-4052
Señor
Carlos T. Mora Rodríguez
Subsecretario General Interino
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización para modificar el contrato derivado de la Licitación
Abreviada No. 2020LA-000070-PROV, para el “Mantenimiento preventivo y correctivo de
aires acondicionados de caudal variable en los Tribunales de Justicia de Nicoya”, por un
monto anual de ¢8.403.552,12.
Nos referimos a su oficio No. 7743-2021 del 30 de agosto del año en curso, mediante el
cual solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante oficio No. 13338 (DCA-3477) del 8 de setiembre del año en curso, esta División
solicitó información adicional, la cual fue atendida por medio del oficio No. 3187-DP/LIC-2021
del 10 de setiembre del año en curso. Posterior al análisis de la documentación remitida por la
Administración, mediante oficio No. 14403 (DCA-3699) del 27 de setiembre del año en curso,
esta División solicitó información adicional, no obstante para atender dicho requerimiento, fue
solicitada prórroga por medio del oficio No. 3423-DP/LIC-2021 del 30 de setiembre del año en
curso, la cual fue concedida por este órgano contralor a través del oficio No. 14854 (DCA- 3785)
del 1 de octubre del año en curso. En este sentido, la Administración atendió el requerimiento
de información, mediante el oficio No. 3488-DP/LIC-2021 del 6 de octubre del año en curso.
I.- Antecedentes y justificación de la solicitud.
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, la Administración manifiesta lo
siguiente:
1. Que la Administración mediante sesión No. 1182020 del 10 de diciembre de dos mil veinte
procedió a adjudi ...
Fecha publicación: 25/10/2021
Fecha emisión: 18/10/2021
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 15988
19 de octubre, 2021
DCA-4020
Señora
Hannia Rosales Hernández
Directora Ejecutiva a.i.
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Estimado(a) señor(a):
Asunto: Se deniega autorización al Consejo Nacional de Vialidad para modificar el
Memorando de Acuerdo CONAVI – UNOPS: “Supervisión del proyecto “Corredor Vial
Circunvalación Norte, Ruta Nacional No. 39, sección Uruca (Ent. Ruta Nacional No. 108) –
Calle Blancos (Ruta Nacional No. 109)” y fortalecimiento de la Unidad Ejecutora del
Programa de Obras Estratégicas de Infraestructura Vial”.
Nos referimos a su oficio No. DIE-EX -07-2021-0886 (078) del 10 de setiembre de 2021, y
recibido en esta Contraloría General de la República el 14 de setiembre de 2021, mediante el
cual solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante oficio No. 14467 (DCA-3719) del 28 de setiembre de 2021, esta División le solicitó
a la Administración que aportara información adicional, lo cual fue atendido mediante el oficio No.
DIE-EX 07-2020-0967 (78) del 04 de octubre de 2021, y recibido en esta Contraloría General de
la República el 05 de octubre de 2021.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración manifiesta lo
siguiente:
1. Que mediante oficio No. 11359 (DCA-1950) del 10 de agosto del 2015, esta División
otorgó el refrendo al Mda y la adenda No. 1, suscritos entre el CONAVI y UNOPS.
2. Que UNOPS ha realizado a la fecha, a satisfacción de la Administración, la supervisión
del proyecto de Circunvalación Norte, tanto durante la fase de diseño, como en la de
construcción.
3. Que como consecuencia de los atrasos en expropiacio ...
Fecha publicación: 22/10/2021
Fecha emisión: 18/10/2021
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 15682
14 de octubre del 2021
DCA-3959
Señor
Randall Hernández Muñoz
Directora a.i. Aprovisionamiento de Bienes y Servicios
Caja Costarricense de Seguro Social
Estimado señor:
Asunto: Se concede autorización la Caja Costarricense de Seguro Social, para realizar una
modificación unilateral al contrato con la empresa Meditek Services S.A., derivado de la
Licitación Pública No. 2016LN-000021-5101 para la adquisición de “Sistema Completo para
Instrumentación de Columna”, por un monto estimado de ?1.097149.850,49 y un plazo
de 12 meses.
Nos referimos a su oficio No. GL-DABS-2424-2021 del 31 de agosto de del 2021, recibido
en esta Contraloría General el mismo día de su emisión, mediante el cual solicita la autorización
descrita en el asunto.
Mediante oficios No. 13472 (DCA-3505) del 10 de setiembre de 2021 y 14294 (DCA-3677)
del 04 de setiembre de 2021 esta División requirió información adicional a efecto de continuar
con el trámite de autorización, misma que fue atendida mediante oficios No. GL-DABS-2590-2021
del 15 de setiembre de del 2021, recibido en esta Contraloría General el 16 de setiembre de del
2021 y GL-DABS-2744-2021 del 30 de septiembre de 2021, recibido en esta Contraloría General
el 01 de octubre de 2021.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud
Expresa la Administración como razones de su solicitud, las siguientes:
http://www.cgr.go.cr/
División de Contratación Administrativa
2
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
1. Que la Caja Co ...
Fecha publicación: 19/10/2021
Fecha emisión: 12/10/2021
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA